TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE GRECIA +

jueves, 7 de noviembre de 2013

Kazani


El raki (también conocido como Tsikoudia por la zona de Chania) es un aguardiente de uvas que se produce en Creta. En los restaurantes y tabernas tradicionales (kafenio) lo ofrezcan junto con el postre (gratis) como un gesto de hospitalidad. El mejor raki es de fabricación casera y el periodo de la destilación es de octubre a noviembre. El día de la destilación es una fiesta donde se reúne la familia y los amigos porque muchas familias tienen su propio alambique (kazani) o alquilan por hora el lugar de la destilación junto con el alambique. Cada destilación dura 1,5 hora y esto puede producir de 40 a 60 kilos de raki.
Los invitados llegan llevando postres (!o buen rollo!) y la fiesta empieza cuando sale el primer raki, que es muy “fuerte” por los muchos grados de alcohol pero según va pasando el tiempo de la destilación bajan los grados de alcohol hasta los 17 a 19 grados que ya está a su punto perfecto. La familia invita a la gente a la mesa donde hay varios tipos de carne, pasta y ensaladas porque si quieres beber mucho raki hay que comer bien!
La fiesta sigue con más raki y música tradicional en directo. Entre los invitados siempre hay algunos que saben tocar un instrumento y los demás cantan y bailan. Los invitados se van muchas horas después llenos de alegría y con alguna botella de raki como regalo.

Los Cretenses afirma que el raki tiene efectos medicinales, que es bueno para la digestión, y que quien lo bebe goza de una larga vida. Los días fríos de invierno algunos añaden miel para convertir el raki en un licor dorado, y esto se llama “Rakomelo”. Es algo que hay que probar. Así que ‘Yammas!!’

No hay comentarios:

Publicar un comentario